Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2016

Monocotiledóneas (de Tillandsia usneoides a Zephyranthes longifolia)


Tillandsia usneoides (Musgo español)

Fotografía: Foty
     Distribución: se encuentra en las ramas con baja densidad de los arboles de hoja caduca foliados o muertos en ambientes de alta humedad, suelos ricos en carbonato de calcio. Es nativa de las costas de Estados Unidos desde Virginia a Texas y desde América tropical hasta el sur de Argentina y Chile.
     Características: la planta consta de un tallo flexible con hojas delgadas, curvadas o arremolinadas, de 2 a 6 cm de longitud y 1 mm de espesor. Crece formando estructuras colgantes de hasta 2m de longitud a veces más. Sus flores son muy pequeñas, rara vez florece, pero cuando lo hace sus flores pueden ser de color azul pálido o verdes y solo tienen 3 pétalos.
     Ecología: Es una planta comúnmente llamado musgo español (no es musgo ni español) es una angiosperma atípica, primitiva y xerófila (planta que se ha adaptado para sobrevivir en un entorno con poca agua).Esta planta depende de una especie de anfitrión o el objeto sobre el cual crecer. Florece entre el mes de abril y junio, no pude crecer en ambientes fríos, debe de estar en lugares con una temperatura media y preferiblemente húmedos, muchos árboles tropicales liberan sustancias químicas que provocan condiciones desfavorables para su crecimiento, soporta estar sin agua dos meses pero al tercer o cuarto mes muere.
     Usos humanos: sirve como indicador de contaminantes metálicos en el aire, para decoraciones florales, para obtener fibras para tejer tela gruesa para las camas, y para producir cerámica al fuego templado.

Yasmin Giulia Da Silva

Trachycarpus fortunei (Palmera excelsa)

Triticum aestivum (Trigo harinero)

Foto: Luisa Ruiz Engra
     Distribución: Esta especie es más cultivada en las latitudes. altas de ambos hemisferios como en Argentina, Canadá, Francia o Ucrania.
Foto: Foty
Foto: Foty
     Características: Es un cereal del género Triticum, es la especie de trigo más extensamente cultivada en el mundo. Es una planta alohexaploide, debido a su conformación de 42 cromosomas repartidos en 6 juegos desde tres diferentes especies. destaca por su contenido en hidratos de carbono, fibra, magnesio, vitamina B, vitamina B9, cinc, fósforo, selenio, calorías, vitamina E, vitamina B6, sodio, hierro, vitamina B2, vitamina B3, potasio y calcio. El trigo es una especie que tiene un amplio rango de adaptación, crece y se desarrolla en ambientes muy diversos y puede sembrarse, tanto en invierno como en primavera.
     Ecología: el crecimiento resulta del aprovechamiento de la luz solar en la fabricación de los componentes constituyentes y funcionales de los distintos órganos de la planta. Por lo tanto, está directamente relacionado con la capacidad de la copa para capturar la luz incidente.
     Usos humanos: se utiliza para hacer harina destinada a la elaboración del pan.
     Fuentes:
Lara García López

Typha angustifolia (Espadaña)


Foto: Foty
     Distribución: Cosmopolita en lugares pantanosos. En Norteamérica, es una planta introducida. También se encuentra en algunos humedales de Perú y Chile.
Foto: Foty
Foto: Foty
Foto: Foty
Foto: Foty
Foto: Foty
     Características: Es una planta perenne herbácea del género Typha. Forma importante parte de los carrizales y altos juncales sumergidos en su base de las matas y márgenes de la Albufera de Valencia. Su elevación es baja, por lo tanto está en los valles interior ya que  crece en el agua o se encuentra con sus raíces dentro de un curso de agua permanente. Es correspondiente a vegas, cursos de agua, bordes de lagos, pantanos, etc. Está expuesto al sol, por lo que necesita algo de sombra con el fin de proteger su vegetación poco espesa. No resiste nieve, pero resiste heladas ocasionales no prolongadas, hasta aprox -5*C. Las hojas de la planta son planas muy estrecha, y 3’6’ de altura en la madurez; surgen las hojas 12-16 de cada brote vegetativo. En la madurez, tienen tallos distintivos que son casi tan altas como las hojas, los tallos están cubiertas con cabezas de flores de color marrón, mullido, en forma de salchicha. Las planteas tienen fuertes raíces rizomatosas, que pueden extenderse 27 y suelen ser 1 mm de diámetro.
     Usos humanos: Esta planta se puede emplear para el uso medicinal y culinario. Varias partes de ella son comestible, sobretodo el tallo.Pero  el uso más importante es el de la fabricación de tejidos para sillas.
Carmen Rodríguez Sabater

Typha laxmannii (Totora, espadaña, anea)

Typha shuttleworthii (Totora, espadaña, anea)


Foto: Foty y Luisa Ruiz Engra
     DistribuciónNativa del sur de Europa y suroeste de Asia.  
     CaracterísticasEs una planta acuática, es perenne. Sus hojas de color verde claro están en posición vertical (1.5cm anchura; 1.5m altura). Sus flores, de color marrón oscuro, con forma cilíndrica, se encuentran en la parte más elevada del tallo de las flores (30cm). Las raíces de esta planta son los rizomas, que ayudan a su propagación. Permanecen sobre suelos fértiles húmedos, y sus raíces están a una profundidad de 60cm. Se encuentran en lugares entre sol y sombra, y la floración de esta planta tiene lugar en verano.
     Ecología: En áreas reposadas de agua dulce de lagos, lagunas, pantanos, zanjas y canales. Proporciona alimento y sitios de anidación  a aves acuáticas, aves de los pantanos y los pequeños mamíferos.
     Usos humanosNo es una planta especialmente utilizada por los humanos, excepto para usos de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, en formas de zanjas y cunetas.

Alba Iranzo Cerveró

Vriesea geniculata (Bromelia)

Vriesea glutinosa (Bromelia)

Fotografía: Foty
     DistribuciónEste tipo de planta se puede encontrar en Venezuela, sobretodo en la región de Bolívar, y en algunos lugares del Caribe.
     CaracterísticasPlanta de hoja perenne que vive poco más de 2 años. Sus hojas son de color verde oscuro y se mantienen igual durante todo el año, son simples en rosetas, y lineales y sésiles.
Este tipo de plantas alcanzan de 30 a 50 centímetros. Produce espigas de flores tubulares de color rojo salmón
     Usos humanos: Como muchos tipos de plantas perennes, la Vriesea glutinosa es adecuada para el cultivar en un invernadero. Es ideal como planta de interior.
     EcologíaEn climas cálidos pueden crecer continuamente. En climas estacionales, su patrón de desarrollo se adapta a la estación de crecimiento. En regiones de clima más fresco crecen y florecen generalmente durante la estación cálida del año y el follaje muere cada invierno.
Daniel Martínez Gómez

Vriesea viridis (Piñuela)

Washingtonia filifera (Palmera de cura)


Foto: Raúl Conde
     Distribución: Su origen viene de las áreas subdesérticas de California, Arizona, Norte de México y zonas áridas del Oeste Norteamericano. Hoy en día cosmopolita.
     Características: Alcanzan los 23 m de altura pero en buenas condiciones alcanzan los 30 m. Hojas palmadas. Tronco con pequeñas marcas de figuras rugosas o está parcialmente cubierta de restos foliares.
Foto: Raúl Conde
Foto: Raúl Conde
     Ecología: Las condiciones ideales para la planta son los veranos calurosos pero en invierno resiste al frío ya que puede soportar heladas de corta duración de hasta -10º C.     Fuenteshttp://es.wikipedia.org/wiki/Washingtonia_filiferahttp://fichas.infojardin.com/palmeras/washingtonia-filifera-wachintona-pritchardia-palma-california-californiana.htm y http://www.botanical-online.com/florwashingtoniafilifera.htm
Eliseo Arnau Llácer

Washingtonia robusta (Palmera de abanico mejicana)

Foto: Foty
     Distribución: Originaria del noroeste de México, suroeste de Estados Unidos (California, Arizona, sur de Nevada y sur de Nuevo Méjico) y cosmopolita. En España se encuentra a lo largo de toda la costa mediterránea pero también en el interior.
Foto: Foty
Foto: Raúl Conde
Foto: Raúl Conde
Foto: Raúl Conde
Foto: Foty
     Características: Etimologicamente se le llama washingtonia en honor a Georges whasingtong y robusta del latín "robustus", aunque significa fuerte en crecimiento. Palmera hermafrodita de tronco más bien estrecho que puede alcanzar una altura de 25 m. Los restos y las bases de sus hojas viejas,  caen sobre el tronco dandole un aspecto hornamental característico, por este motivo hay zonas que se le conoce como palmera de las enaguas. Frutos esféricos, muy numerosos y de color negro. Especie muy variable debido a que se hibrida muy fácilmente con Washingtonia filifera, dando lugar a ejemplares con características intermedias.
      Ecologia: Se adapta  mejor a suelos arcillosos y húmedos.
      Usos humanos: Se compra sobre todo en viveros y centros de jardinería durante todo el año.
                                                                            María Perucho Llácer

Wolffia arriza (Lenteja de agua enana)

Yucca baccata (Yuca banana)

Yucca faxoniana (Yuca)

Yucca gigantea
 (Yuca pié de elefante)

Yucca gloriosa (Yuca)

Zea mays (Maíz)

Foto: Foty y Luisa Ruiz Engra
     DistribuciónOriginario de América, alrededor del 40% de la producción mundial se cultiva en EE.UU. También en  Brasil, Argentina África y China hay importantes plantaciones de este producto.
     Características: Gramínea cuya semilla puede producir de 600 a 1000 granos. Por lo general alcanza una altura de 2-3metros. Su tallo es cilíndrico y sus hojas son gruesas y alargadas. Cuenta con flores masculinas en la parte superior y femeninas en la inferior donde se encuentran las mazorcas que nacen del tallo. El maíz suele ser amarillo aunque también existen rojos, negros, marrones y naranjas.
Foto: Foty y Luisa Ruiz Engra
     EcologíaSe cultiva en una amplia variedad de condiciones climáticas desde climas tropicales a templados.  En condiciones de clima más cálido, se pueden cultivar dos o más cosechas en un año.
     Usos humanos: El maíz tiene propiedades diuréticas, se usa también como un biocombustibles y sobre todo para comer. Las mazorcas se asan sobre carbón, se hierven, se tuestan o se utilizan para hacer potajes. Sus hojas se usan para elaborar sombreros, canastas… y con fines decorativos. Actualmente se consumen nueve tipos de maíz.

Sara Moreno Baeza

Zephyranthes longifolia (Flor de mayo)


Foto: Foty y Luisa Ruiz Engra
     Distribución: La podemos encontrar en algunos estados de los Estados Unidos, como: Arizona, Nuevo México y Texas.
     Características: La planta tiene un borde verde, la espata mide de 02 a 03 cm. Las flores están en posición erecta pero ligeramente inclinadas con pétalos amarillos y sólo se abre parcialmente. El tubo del pétalo es verde de 0,2 hasta 0,6 cm. Esta planta es una planta sin hojas.
     Ecología: Esta planta florece sobre la primavera - verano entre mayo y agosto. Después de una lluvia también suelen aparecer bastante pronto. Brotan en arena, suelos robustecidos o suelos secos, en tierras y laderas.
     Usos humanosNo hay ningún uso humano que se practique con esta planta o por lo menos ninguno que se conozca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario