Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2016

Clorofitas


Acetabularia acetabulum (Seta de mar)

Azk en Cala Blanca de Jávea
(Alicante) el 7/07/2020
     Distribución: Se encuentra generalmente en el norte del mar mediterráneo y en algunas zonas en América como Florida.
     Características: Acetabularia son algas verdes unicelulares gigantes (de 0,5 a 10 cm de largo), uninucleares, marinas, con una forma característica de paraguas.  
     Ecología: En la zona infralitoral superior, en aguas calmas y bien iluminadas. Aunque está presente todo el año, en el invierno pierde el disco y queda reducida a sólo el pedicelo. Durante el verano, a menudo forma poblaciones muy extensas sobre fondos rocosos cercanos a la superficie. El disco es el órgano reproductor, y entre los radios se encuentran las células sexuales necesarias para el proceso. También puede reproducirse asexualmente por fragmentación o regeneración de los rizoides.
     Usos humanos: Las especies como Acetabulum se siguen usando como organismo modelo para estudios de relaciones núcleo/citoplasma
     Fuentes:
Marcó Aurelio Vega Chitty 

Caulerpa cylindracea (Caulerpa cilíndrica)

Gilberto Diosdado Doñate en Cabo
Palos (Murcia) el 12/5/2008
     Distribución: Está ampliamente distribuida por mares cálidos, el Atlántico central este (Canarias, África) y oeste y el indo-Pacífico. Es de origen australiano, concretamente del suroeste de Australia, de la región entre Perth y Hopetoun. La caulerpa cylindracea se introdujo involuntariamente en el Mediterráneo a principios de la década de 1990, donde se ha propagado ampliamente y se considera una especie invasora
     Características: Es un alga de color verde claro de pequeño porte. Está formada por un estolón reptante de 1-2mm de diámetro de donde salen haces erguidos (frondes) de1-2 cm hasta 10 cm de largo. Estos frondes tienen una forma similar a un racimo de uvas, aunque se disponen opuestas a lado y lado del eje principal.
     Ecología: Se reproduce produciendo propágulos sexuales viables que multiplican la probabilidad y la velocidad de dispersión. En poco tiempo forma un denso tapiz sobre el fondo colonizado. Puede habitar un amplio abanico de fondos: rocosos, blandos, vegetados, de gorgonias, contaminados o no, desde el intermareal hasta 70 m. Se distribuye preferentemente entre los 0 y 50 m. Dependiendo de la región del Mediterráneo se puede encontrar todo el año o sufrir un declive en invierno.
     Fuentes
Noelia Burriel Albiach

Caulerpa mexicana (Caulerpa mejicana)

Gilberto Diosdado Doñate en 
Fuerteventura el 16/11/2005
     Distribución: se distribuye por todo el Océano Atlántico, Mar Caribe, Mar Mediterráneo, suroeste del Océano Pacífico, Océano Índico y Australasia. 
     Características: se trata de un coral pequeño que crece en forma de cuchillas pequeñas y planas alargadas u ovaladas cortas. Sus ramas son de color verde oscuro o, a veces, amarillas y verdes y llegan a medir de 1-3 cm de alto y 4-8 mm de ancho. Se mantienen curvadas hacia arriba, son ligeramente estrechas en la base y terminan en un ápice puntiagudo. Se elevan mediante tallos adicionales cilíndricos que pueden crear ramificaciones primarias, secundarias y terciarias. 
     Ecología: se encuentra viviendo en el suelo sublitoral en zonas protegidas o poco expuestas de fondos arenosos o rocosos. Crece generalmente en áreas sombreadas de 3 a 50 pies de profundidad y a menudo se le puede observar adherido a rocas. 
     Fuentes
Clara Calabuig Roig

Caulerpa prolifera (Oreja de liebre)

José Antonio Esteban Simón en
Dénia (Alicante) el 9/8/2005
     Distribución: Especie autóctona del Mediterráneo (menos frecuente en zonas septentrionales), también presente en el Atlántico tropical y subtropical. Presente en el Atlántico NE (sur de la Península Ibérica y Canarias), Atlántico NO (Antillas), Mediterráneo (salvo al norte del Golfo de León) y Mar Negro.
     Características: Caulerpa prolifera está formada por una serie de estolones de los que parten hacia arriba los frondes y hacia abajo haces de rizoides que se introducen en el sustrato. Los estolones pueden llegar a tener un metro de largo y los frondes o talos (tienen forma de hoja) entre 1 y 25 cm de altura y de 0,5 a 2 cm de anchura. A veces hay frondes en los que crecen unas ramificaciones llamadas frondes secundarios. Talo sifonal (sin septos de separación) de color verde claro, formado por un estolón fino, que se arrastra por el suelo y que puede llegar a medir 1 metro de longitud. De este estolón salen unos rizoides que se fijan al sustrato, y frondas, que son como unas hojas planas, lanceoladas y con márgenes no dentados, que pueden llegar a medir de 15 a 30 cm de altura y 3 cm de anchura. La consistencia es bastante coriácea debido a la gruesa cutícula que la reviste. La reproducción es sexual y mediante holocarpia o vegetativa mediante fragmentación de los estolones.
     Ecología: Común en fondos arenoso-fangosos, fangosos y rocosos bien iluminados, a menudo degradados. Se encuentra generalmente en aguas someras y cálidas de zonas protegidas, como bahías semicerradas y lagunas costeras. En fondos blandos o fangosos, de 1 a 15-20 metros de profundidad, frecuentemente cerca de praderas de posidonia. También se la puede encontrar fijada en sustratos más duros. 
     Fuentes:
Noa Cardo Grau

Caulerpa racemosa (Alga verde)

Azk en Denia (Alicante)
el 24/08/2019
     Distribución: Es una especie tropical procedente del Mar Rojo. En 1991 empiezan a colonizar de forma invasora y agresiva el Mediterráneo Occidental, llegando años más tardes a las costas españolas, francesas e italianas. Por otro lado, la variedad invasora (C. racemosa var. Cylindracea) es nativa de la localidad de Perth, en el suroeste de Australia.
     Características: Es una especie anual y pseudoperenne y que conserva una parte del talo cada nueva temporada. Además, también es cenocítica y su constitución está formada por estolones de 1-2 mm de diámetro de los cuales salen múltiples y delgados rizoides (pelos o fragmentos que realizan la función de raíces en plantas que carecen de ellas).
     Ecología: Se desarrollan en profundidades de hasta 60 metros (aunque parece preferir las superiores a 20 metros) y puede colonizar diferentes tipos de biocenosis fotófilas infralitorales y circalitorales y sustratos (rocoso, arenoso, etc.).
     Usos humanos: Son conocidas como uva del mar o caviar verde, y tienen un sabor a pimienta. Las Caulerpa se consumen en la cocina de Indonesia, a veces fresca, o cocidas en azúcar. Crecen en la provincia de Cebú, Filipinas, para consumo doméstico, y se exportan a Japón.
     Fuentes:
Teresa Esteve Monzó

Caulerpa webbiana (Caulerpa)

Chaetomorpha aerea (Alga verde)

Foty en Playa El Monsul de el Cabo
de Gata (Almería) el 30/12/2011
     Distribución: Podemos encontrarla en el Mediterráneo i en el Atlántico
     Características: La chaetomorpha aerea es un alga verde filamentosa no ramificada, de hasta unos 30 centímetros de largo y constituida por una fila de células cilíndricas de una a dos veces más largas que anchas.
     Ecología: Es una especie común, propia del mediolitoral y del infralitoral superior, donde aparece en fondos rocosos, iluminados y de moderado a fuerte hidrodinamismo. También suele ser una especie común en las cubetas litorales. Se pueden encontrar fácilmente en los diferentes tramos costeros rocosos.
     Usos humanos: Esta especie, puede ser utilizada para la eliminación de nutrientes, especialmente nitratos.
     Fuentes:
Héctor Sanz Lluch

Cladophora prolifera (Alga verde)

Foty en Playa de El Monsul del
Cabo de Gata (Almería)
el 30/12/2011
     Distribución: En aguas de las regiones templadas y tropicales.
     Características: Presentan tallos relativamente sencillos, en la mayoría de los géneros filamentosos.
     Ecologia: Ciclo biológico digenético isomórfico, con reproducción sexual mediante isogamia y reproducción asexual por zoosporas tetraflageladas. Es posible observarlas en el intermareal tanto expuesto como calmado, en charcas de marea, lagunas y cursos de agua dulce con un pH superior a 7. Algunas especies que no se fijan al sustrato forman agregados esféricos de 2 a 10 cm de diámetro.
     Fuentes:
Sergio Miralles Sánchez

Codium bursa (Bola de mar)

Codium fragile (Alga verde esponjosa)

Gilberto en Cartagena
(Murcia) el 14/11/2008
     Distribución: en primer lugar apareció en las costas de Japón y luego en Europa, en Europa se localizó primero en Holanda y luego se encontró en Grand Bretaña, Irlanda, Francia y por último en España 
     Característica: Estos pueden crecen hasta 40 cm o más de largo ramificándose dicotómicamente. La corteza de las ramas está formada por utrículos muy compactos, que son pequeñas estructuras cilíndricas en forma de maza formadas a partir de una sola célula de hasta 1200 micrómetros de largo.  Las puntas redondeadas de estos utrículos muy compactos le dan a la fronda una textura aterciopelada.
     Ecología: Se pueden encontrar sustratos rocosos, charcas arena y fango del intermareal. Crece fácilmente en ambientes expuestos o semi expuestos, lo que indica la gran adaptación del alga y su gran poder de expansión en los hábitats expuestos al oleaje. Se reproducen sexualmente, tienen propagación vegetativa y reproducción partenogénica.
     Fuentes:   
Rubén Ortiz Lacasa

Codium tomentosum (Ramallo de mar)

Foty en Cesenático (Italia)
el 26/7/2011
     Distribución: Se encuentra en las costas Atlánticas de Europa y del norte de África, desde Holanda a Mauritania. También en las Islas Canarias, el Mediterráneo, Sri Lanka y Japón. Desde las Islas Británicas a Cabo Verde, Mediterráneo, este de África, Sur de Asia, California. 
     Características: Su fronde puede ser de color verde claro a verde oscuro. Tiene dos formas de talos, bien erectos o postrados. Las plantas son erectas dicotómicamente ramificadas de hasta 25 cm de largo. Tiene una textura aterciopelada y esponjosa, y está formada por muchos filamentos anastomosados. Cada rama tiene sección redondeada, pero es plana en las dicotomías. Los utrículos, que son las células de la parte externa, son lisos, de clavados a piriformes y con el ápice redondeado. El gametangio, de oblongo a fusiforme, se forma sobre pequeños pedúnculos que surgen en la mitad del utrículo. Fijada al sustrato por un disco esponjoso. 
     Ecología: Crece sobre las rocas en la zona mesolitoral tanto en costas expuestas como protegidas y hasta unos 20 metros de profundidad. Es frecuente en los charcos que deja la marea, la arena y el fango. El codium tomentosum se fija al sustrato mediante un disco basal que evita que las corrientes marinas y el oleaje la arranquen. Hacia el verano se cubre de pelos pequeños, finos y transparentes. 
     Usos humanos: Es comestible, tiene un sabor a mar muy intenso y se puede consumir crudo, en sopas o en platos de carne o pescado. Es rico en vitamina A y se consume mucho en Asia. 
     Fuentes:
Clara Palao Lluch

Codium vermilara (Peluca)

Gilberto Diosdado Doñate
en Mazarrón (Murcia)

el 21/11/2008
     Distribución: Está presente durante todo el año sobre rocas y sustratos duros en sitios poco iluminados y tranquilos, muy abundante desde la superficie hasta los 50 metros de profundidad. En el Mediterráneo, Atlántico y Mar Negro.
     Características: Alga de color verde oscuro y hasta 40 cm de altura. El talo está constituido por un eje cilíndrico muy ramificado dicotómicamente y fijo al sustrato mediante un disco basal. Tanto el eje como los rámulos están cubiertos de pequeños pelos. En un corte transversal al microscopio se observan utrículos largos y anchos compactados por una matriz gelatinosa.
     Ecología: Generalmente el género Codium presenta los sexos separados y los zigotos se desarrollan directamente en nuevos gametófitos. También se pueden reproducir asexualmente por partenogénesis, fragmentación o desprendimiento de los gametangios. Suele estar acompañada de Codium bursa y Codium effusum.
     Usos humanos: Tienen muchas propiedades nutricionales, es una importante fuente rica en minerales como el yodo, hierro, magnesio, calcio, fósforo, sodio, potasio, cobre y zinc. También esta planta marina es baja en carbohidratos y tiene un aporte proteico, fibras y antioxidantes similar al de algunos cereales y semillas. Presenta así una elevada concentración de ácidos grasos saturados, entre los que predomina el ácido oleico. No hay que consumirlo en grandes cantidades. Todas las algas en general son fuente de antioxidantes, pero a su vez son ricas en sal, por lo que conviene tenerlo en cuenta si se tiene la tensión alta. A menudo se consume por los humanos porque se le atribuyen propiedades bactericidas y antibióticas. Asimismo, tiene compuestos fenólicos que tienen un papel activo antioxidante, antiinflamatorio y antidiabético. Los pescadores la llaman “fideos”, ya que algunos individuos son arrancado por las corrientes y temporales y acaban enganchándose en las redes
     Fuentes:
Enric Pérez Belmar

Dasycladus vermicularis (Alga verde)

Gilberto Diosdado Doñate en
La Manga (Murcia) el 13/11/2008
     Distribución: Podemos encontrarlos es en el Mediterráneo, mar Caribe y Atlántico
     Características: La dasycladus vermicularis, así llamada en su nombre científico, es reconocida como un coral de forma de cactus con espinas a su  alrededor. Contiene una especie de color verde oscuro, al tocar el alga tiene un tacto muy viscoso y muy esponjoso. Normalmente no suelen alcanzar más de cinco centímetros y una anchura total de unos 0,5 centímetros. Este tipo de alga o coral se agrupa como en pequeños grupos formando un centro para protegerse teniendo forma así cespitosa.
     Ecología: Su hábitat natural donde próximo sobre todo en las zonas de los fondos arenosos, iluminados y de suave hidrodinamismo. También en numerosas calas de la costa Mediterránea Española se han hallado muchas de estas plantas.
     Usos humanos: Los submarinistas no pueden coger este coral sin guantes porque de lo contrario podrían recibir una gran quemadura en la piel .
     Fuentes:
Adaia Roig Martínez

Enteromorpha linza (Alga verde)

Foty en Jávea (Alicante) el 21/7/1996
     Distribución: La Enteromorpha Linza, también conocida como Ulva linza, es un alga verde de la familia Ulvaceae que se puede encontrar en casi todos los mares en especial en zonas con flujo de agua dulce.
     Características: Mide entre los 30-45 centímetros (12-18 pulgadas) de largo. Los talos no están ramificados y a veces tienen un margen con volantes. El talo mide hasta 5 centímetros (2 pulgadas) de ancho siendo así más grande que su base. Las hojas son rizadas y miden entre 1-4cm (0.4-1.6 pulgadas aproximadamente) de largo pero, sus células tienen un diámetro de entre 10-15 micrómetros.
     Ecología: Las especies de Enteromorpha son plantas que salen en verano y, que decaen al final de la temporada. Al decaer, produce una masa de hojas en descomposición. Crece en grupos de tubos o tiras planas de un color verde brillante. La Ulva Linza son especies litorales y sublitorales, es decir, se encuentran habitualmente en la costa o cerca de ella. Suelen crecer en estuarios fangosos pero, se pueden encontrar también en rocas o en charcos de marea (o de rocas). Además de en zonas litorales y sublitorales las podemos encontrar en la zona intermareal superior de las orillas del mar.
     Usos humanos: Esta alga tiene uso humano y es comestible y, por lo tanto, se utiliza tanto como alimento como para productos cosméticos. También, se utiliza como organismo indicador respecto a la contaminación biológica en el mar.
     Fuentes:
Laura Romero Guadarrama

Flabellia petiolata (Alga verde)

Halimeda incrassata (Halimeda)

Halimeda tuna (Alga calcárea verde)

Ulva lactuca (Lechuga de mar)

Valonia macrophysa (Alga verde)

Valonia utricularis (Alga verde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario