Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2016

Monocotiledóneas (de Juncus acutus a Oryza sativa)


Juncus acutus (Junco redondo)


Fotografía: Foty
     Distribución: Es nativa de California, pero puede encontrarse al norte de África y al sur de Europa. También puede verse en el norte de México y en Australia.
Fotografía: Foty
     Características: Planta perenne que puede alcanzar 1’5 m de altura. Su tallo es robusto, ligeramente estriado. Sus hojas son basales, todas provistas de lámina, sin aurículas y de un pardo claro a castaño rojizo, brillantes. Las flores varían de 2 mm a 4 mm de diámetro y 4cm a 13 cm de altura. Son hermafroditas y polinizadas por el viento. Los frutos miden de 5 mm a 6 mm. Son ovoides, obovoides o elipsoides, con la parte superior cónica o redondeada y de un castaño o rojizo brillante. Las semillas miden entre 0’8 mm y 1’7 mm. Irregularmente poliédricas, ligeramente estriadas, de un parto rojizo, con apéndices escariosos-hilianos.
     Ecología: Florece principalmente en julio, aunque también se la puede ver en este estado en marzo, abril, mayo y junio. Crece en praderas juncales, salinas y suelos húmedos durante todo el año. Se la puede encontrar entre los 0 m y los 950 m de altura, aunque en España no suele superar los 500 m.
     Usos humanos: Puede utilizarse para hacer cestas, pequeños muebles, objetos de decoración y techos de paja.

Amparo León Vinet

Juncus effusus (Junco de esteras)

Foto: Luisa Ruiz Engra
Foto: Luisa Ruiz Engra
     Distribución : Planta cosmopolita y eurosiberiana de gran área. Original de Europa del Oeste, África del Este y el Sur, Australia, Melanesia y Nueva Zelanda. Crece en el Mediterráneo, en Gran Bretaña e Irlanda además de en la Península Ibérica.
     CaracterísticasHerbácea de la familia de las juncáceas, también llamada hierba de la música. Hierba perenne de vainas foliares marrones o rojizas. El tallo es verde, rígido, débilmente estriado y no septado. Sus ramas son desiguales, con unas erectas y otras reflejas. Las flores son de un marrón claro o verdosas. Puede llegar a alcanzar 1’50cm de altura y 50cm de anchura.
     EcologíaFlorece durante los meses de mayo a octubre. Juncus effusus se vale de anemofilia para polinizar sus flores de color bermellón y siena con toques de Kelly y marfil dotadas de unidades reproductivas hermafroditasLa especie Juncus effusus se desarrollará mejor en suelos con pH ácidos o neutros. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca, arcillosa o muy arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos o empapados, también pueden sobrevivir sin problemas en medios acuosos. Los riegos, son un punto intermedio, ya que hay que mantener la humedad del suelo estable teniendo en cuenta la temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc. Es muy común en cualquier zona encharcada, borde de arroyos, fuentes, marjales, acequias, bordes de pantanos y ríos y otros ambientes húmedos de montaña. Sus necesidades lumínicas son medianamente exigentes, puede situarse en un lugar con semisombra  o  con disposición directa al sol indistintamente. Con respecto a su dureza, puede aguantar perfectamente vientos fuertes (Soporta desde moderado (20- 29 km/h) hasta fuerte temporal (62 – 74 km/h). Este tipo de viento se puede identificar cuando las ramas pequeñas de los árboles se parten, las olas del mar son de altura media y alargadas) y temperaturas de Zona 4 (Viene dada por la dureza del huésped. Llegando a soportar temperaturas mínimas del orden de -34ºC a -29ºC. Como referencia se utilizan los inviernos en sus momentos más fríos).
     Usos humanos: Sus usos y propiedades son mobiliarios, de construcción y herramientas. Se puede utilizar para el tipo de afecciones como: antiflogístico depurativo, diurético, febrífugo, lenitivo, pectoral, sedante y tratamiento para cálculos. Por otro lado, no tiene utilidades alimenticias derivadas de ninguna parte de dicha planta.
ANNA MARTÍ CERRADA

Lachenalia bulbifera (Lachenalia)

Lachenalia corymbosa (Lachenalia)

Lachenalia ensifolia (Lachenalia)

Lachenalia paucifolia (Lachenalia)

Lachenalia pygmaea (Lachenalia)

Lachenalia reflexa (Lachenalia)

Lachenalia splendida (Lachenalia)

Lachenalia viridiflora (Lachenalia)

Lagarus ovatus (Cola de liebre)

Lamarckia aurea (Cepillitos)

Fotografía: Foty
     Distribución: Se puede encontrar en zonas euroasiáticas, macaronésicas y en la Europa mediterránea. Extendida por la Península Ibérica y Baleares en lugares rocosos, umbrosos, pastizales, en márgenes de caminos, campos y muros.
     CaracterísticasMide entre 5-20 cm, presenta una densa inflorescencia, las espiguillas son primero verdes y luego pasan a ser de color dorado y están dispuestas en una inflorescencia orientada más o menos unilateralmente Flor densa de 1 a 6 cm de largo y de 2 a 2,5 cm de ancho donde una espiguilla fértil con flor desarrollada y otra superior están rodeadas por 2 o 4 espiguillas estériles, cada una de 6 a 10 mm de longitud. La espiguilla fértil tiene lemas alargados y puntiagudos casi iguales, se reproduce por semillas.
     EcologíaLa época de floración de esta planta se comprende entre los meses de febrero a junio ,es una hierba anual, debido a la variada distribución en donde se encuentra la larmackia, esta planta puede vivir en climas mediterráneos y tropicales, también en climas de la Europa del este, puede sobrevivir a temperaturas de -18 grados, pero crece mejor en lugares secos y soleados, la polinización se produce de planta en planta gracias al viento, ya que no presenta nectarios, las glándulas que producen el néctar que atrae a los insectos, el único uso que tiene esta planta es ornamental ya que se cultiva en la jardinería.
Alejandro Mollá Robles

Lapeirousia oreogena (Gladiolo)

Ledebouria cooperi (Ledebouria)

Lemna minor (Lenteja de agua)

Foto: Foty y Luisa Ruiz Engra
     Distribución: Cosmopolita  
     Características: Pequeña planta acuática que recuerda a una lenteja, de ahí su nombre común. Mide entre 1.5cm-5cm, flotante y opaca. Tiene forma casi asimétrica y es plana por ambas caras, con hojas pequeñas ovaladas verde oscuro, con pequeñas raíces, las cuales no tienen ninguna función de fijación. Pueden aparecer pequeñas flores muy pequeñas.
     Ecología: Vive en aguas estancadas y remansos de ríos. La forma de propagación es por yemas o espolones en aguas más tranquilas, con lo que da a entender que prefieren zonas de poca corriente y estancada. Se propagan más rápido que las ratas. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal. No se necesita mantenimiento, con los nutrientes del agua es suficiente. El problema que podemos tener es su rápido crecimiento.
     Usos humanos: La utilizamos generalmente para decorar, pero debido a varios factores, no se incluye un uso específico.
Paula Mollà Robles

Lilium longifolium (Azucena blanca)

Massonia depressa (Massonia)

Massonia jasminiflora (Massonia)

Massonia pustulata (Massonia)

Massonia pygamaea (Massonia)

Molinia caerula

Fotografía: Foty
     Distribución: Zona Euroasiática, sobretodo se encuentra en prados húmedos, zonas higroturbosas y márgenes de arroyos.
     Floración: Primavera y verano de junio a octubre.
     Características: Hierba perenne cespitosa, tiene los tallos erectos, nudosos, rígidos, de hasta 2'5 m de altura, hojas lineales, planas o algo enrolladas en sentido transversal, algo pelosas o glabras, con el margen escábrido. Las flores estén en panícula ramosa de hasta 40 cm de longitud, tiene espiguillas lateralmente comprimidas, normalmente de color púrpura con 1-4 flores. La lema es membranosa, la palea es tan larga como el lema y las anteras miden 1'5-3 mm y son de color pardo violáceo.
     Ecologia: Crece a plena luz aunque soporta la sombra, soporta un calor moderado, piso montano principalmente, continentalidad intermedia, suelos húmedos o muy húmedos débilmente áridos pobres en nitrógeno y es bioindicadora de humedad.
      Fuenteshttp://www.es.wikipedia.org/ ; http://www.asturnatura.com/ ; http://www.plant-identification.co.uk/ y Diccionario pequeño Larousse.
                                                                                        María García Cabrera

Monstera deliciosa (Costilla de Adán)


Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
     Distribución: Originaria de México y Centroamérica.
     Características: Es una planta de follaje popular reconocida por sus grandes hojas con profundas divisiones con agujeros alargados. Se adhiere a los troncos y ramas. Puede llegar a medir 21 metros de longitud. Las hojas jóvenes son en forma de corazón sin agujeros. Su fruto, el espádice, tarda un año más o menos en madurar, se convierte en una fruta aromática.
     Ecología: Crece a temperaturas entre 20 a 30º requiere mucha humedad y sombra. En condiciones ideales florece cerca de tres años después de haber sido plantada. Es una planta venenosa excepto los frutos maduros.
     Usos humanos: Se usa como enredo ornamental, una planta decorativa en edificios públicos, también la usan como remedio. Las plantas de semillero, en la germinación, crecerán en la dirección de la zona más oscura hasta que se encuentran con la base del árbol en que crece. Comienza a subir hacia la luz.
     Fuentes:
Valentina Duque Soto

Moraea polystachya (Lírio)

Moraea sisyrinchium (Lírio enano)

Foto: Natalia Navarro Zurriaga
Foto: Natalia Navarro Zurriaga
     Distribución: Es originaria del Mediterráneo hasta el Himalaya y Asia interior. Pastos y herbazales de baja talla, sobre todo en las inmediaciones de zonas habitadas como    cortijos, cascos urbanos, etc. En las áreas de inviernos secos, como ocurre en el Levante español, su presencia se restringe a menudo a los pastizales que coronan los acantilados costeros y a otros ambientes cercanos al mar; por el contrario, en las de inviernos lluviosos, desde el centro de España a la costa portuguesa, crece de modo gregario sobre cualquier tipo de sustrato, aunque parece preferir los suelos derivados de rocas silíceas. Planta distribuida alrededor de gran parte de la cuenca mediterránea, abundando sobre todo en el cuarto sudoccidental de la península Ibérica
Foto: Natalia Navarro Zurriaga
     Características: Moraea sisyrinchium o lirio es una especie que pertenece a la familia de las Iridáceas. Planta glabra con bulto subterráneo y un tallo de 5-40 cm de alto. Bulbo esférico de 1,5-3 cm de grosor y cubierto de una envoltura fibrosa. Hojas basales, lineares, flexuosas, más largas que el tallo. Las flores se encuentran agrupadas en cimas, son de color azulado, muy lábiles, con los tépalos externos presentando una mancha amarilla o blanca, y los internos lanceolados, azules, erectos. Florecen de marzo a mayo.
     Ecología: Suelen estar en matorrales o garrigas. Se crían en pastizales secos de la región Mediterránea. Florecen de marzo a mayo a través de la fotosíntesis. Crece de modo gregario sobre cualquier tipo de sustrato, aunque parece preferir los suelos derivados de rocas silíceas.
     Usos humanos: El lirio enano no parece haber sido objeto de ningún uso en especial, si exceptuamos su recogida ocasional para fines ornamentales.  A pesar de la belleza de las flores, éstas son extremadamente efímeras. Una vez arrancados los tallos, incluso colocados en un vaso con agua, carecen de fuerza suficiente para asegurar la apertura de las nuevas flores; en consecuencia, no es recomendable su uso como planta para flor cortada. Por el contrario, debería potenciarse su empleo en jardinería, incluyéndolo en parterres y céspedes.
     Fuentes: http://naturalezaymediorural.blogspot.com.es/http://es.wikipedia.org/http://www.redjaen.es/ y Plantas del Mediterráneo; Editorial: Blume S.A

Natalia Navarro Zurriaga 

Musa basjoo (Banano ornamental)

Fotografía: Foty
     Distribución: Planta originaria de Asia sudoriental y comúnmente encontrada en Bangladesh, Birmania y la India. Se encuentra por todo el mundo ya que puede resistir temperaturas de -10 C.
Fotografía: Foty
     CaracterísticasHerbácea con tronco como pseudotallos que alcanza un tamaño de alrededor de 6.6 a 8.2 metros, con una corona que tiene 6 pétalos de un color amarillo anaranjado, allí se hallan las flores, las flores femeninas producen de 3 a 6 plátanos. Los plátanos son pequeños, amarillo verdoso a morado rojizo. Los plátanos no son comestibles, con pulpa blanca y muchas semillas negras. Las hojas, de color azul-verde  (a 1.75 de largo y 1 m de ancho) que se superponen las fundas para formar un tronco de pseudotallo (falso tallo).y contienen numerosas semillas negras.. Los plátanos no son comestibles, con pulpa blanca y muchas semillas negras
     Ecología: Crece en zonas subtropicales, aunque  también puede resistir bajas temperaturas. Se reproduce por las semillas que tiene en los plátanos. Crecen mejor al sol aunque también soportan la sombra.  Se reproduce por las semillas que tiene en los plátanos.
     Usos humanosEn la medicina tradicional china, los médicos utilizan el tallo, raíz, flor, hojas, y rizoma de Musa basjoo para aliviar el calor de toxinas, calmar la sed y eliminar orina. También se utiliza para decorar.
     Floración: Su floración amarilla clara aparecerá en verano.

Juan Moreno Malo

Musa ornata (Banana)

Musa paradisiaca (Banano)

Muscari neglectum (Nazareno)

Narcissus bulbocodium (Narciso acampanado)

Narcissus confusus (Narciso de los prados)

Narcissus pallidus (Narciso pálido)


Fotografía: Foty
     Distribución: Esta especie está situada a la costa este de la península española y sureste de Francia.
     Características:  Es una planta bulbosa, con los pétalos y la corona completamente blancos. La corona es un poco más ancha que larga, las hojas son basales y alargadas, de unos 3-5 mm de anchura. Los frutos son una cápsula trilobulada. Produce hasta seis flores en una umbela. Como todos los narcisos tiene una estructura central tubular. Su tallo es  grueso y como curiosidad se sabe que en la mayoría de sitios donde se localiza esta planta, se han cultivado olivos o almendros, aunque estos árboles ya no estén presentes. Es una planta tóxica debido a su contenido en alcaloides de acción paralizante.
     Ecología: Florece desde enero hasta abril. Es característica de las cumbres y rellanos de roca con suelos de muy poco grosor. Se encuentra formando parte de espartizales, matorrales y tomillares sobre diversos sustratos (arcillas de descalificación, calizas y filitas ), en suelos poco desarrollados.

Paula Roberto Alacreu

Narcissus pseudonarcissus (Narciso trompón)

Narcissus romieuxii (Narciso)

Narcissus triandrus (Narciso, Junquillos blancos)

Fotografía: Teresa Engra Cortijo
     Distribución: En toda la Península Ibérica, salvo al Norte de la rama aragonesa del Sistema Ibérico, Cornisa Cantábrica y Noroeste. Francia (Archipel des Glénan).
Foto: Teresa Engra Cortijo
     Características: Planta perenne provista de un bulbo subterráneo del que surgen hojas de color verde oscuro y un tallo florífero, tan largo como las hojas, que tiene tres flores colgantes de color blanco o amarillo brillante, con flores en grupos de 1-8, péndulas, de color blanco, amarillo pálido o amarillo intenso; La espata, una bráctea membranosa presente en el punto de unión de las flores al tallo, mide 15-40 mm y los pedicelos hasta 40mm. El tubo del hipanto, donde está el  ovario, entre 10-20 mm. Los segmentos del perianto son de lanceolados a linear oblongos de 10-22 mm, agudos, cuando se abre la flor se disponen hacia arriba. La corona con forma de copa más o menos alargada y los tépalos reflexos y retorcidos. El androceo está formado por dos vertilicios de 3 estambres, la mitad tan largos como las anteras Hojas de 1-8 mm de anchura, con el haz acanalado y el envés estriado. El fruto es una capsula de elipsoidal a subglobosa, trilobulada.
     EcologíaBrezales, bosques y zonas rocosas. En espacios soleados entre los berceos, repisas de pedregales, carrascales, y berrocales. Vive en prados, matorrales, bosques, en rellanos rocosos, en zonas secas y no nitrificadas. Florece de febrero a junio
Alejandro Romaguera Asensio

Nerine humilis (Nerine)

Ophrys apifera (Orquídea abeja)

Foto: Mireia Roncero Tarazona
     DistribuciónEsta planta pertenece al género de las orquídeas y se puede encontrar por toda la mediterránea en márgenes de bosques, prados, maquias, matojares, en los bordes de algunos caminos y en dunas. En suelos con cal y lugares cálidos.
     CaracterísticasLa planta tiene un altura de 25-45 cm. Está compuesta por el labelo de 1 cm aproximadamente con manchas claras, ventruzco y aterciopelado además de 3 pétalos blancuzcos, rosas o purpúreos y con inflorescencias alargadas de 2 a 9 orquídeas.
     EcologíaLa época de floración es entre abril y mayo. Estas plantas son polinizadas por determinadas abejas que son atraídas a la planta por la forma de esta pero no en todos los lugares hay este tipo de abejas como en Europa central donde esta variedad de orquídea después de la floración se autopolinizan con “paquetes” de polen que se inclinan por su propio peso, llegando así a alcanzar el estigma.
     Usos humanosDesde muy antiguo se ha utilizado la raíz de esta planta para usos medicinales. Si machacas la raiz en forma de emplasto reduce hinchazones, mitiga inflamaciones y corrige las fistulas. Por otro lado la raíz seca y en polvo atrasa la corrupción de la carne.
     FuentesPio Font Quer, Plantas medicinales del doscórides renovado, Labor S.A, Barcelona, 1976;  Neil Fletcher, Flores silvestres del mediterráneo, Ediciones Omega, Barcelona, 2008 y Josep M. Paraneda Clopés, Plantes mediterrànies, Brau, Figueres, 2011
Mireia Roncero Tarazona

Ophrys fusca (Abejera oscura)

Ophrys lutea (Orquídea abeja amarilla)

Ophrys scolopax (Orquídea becada)

Ophrys sphegodes passionis (Abejera de la pasión)

Ornithogalum umbellatum (Estrella de Belén)

Oryza sativa (Arroz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario