Buscar este blog

domingo, 29 de marzo de 2020

Briófitas


                                                       BRIÓFITAS

Gongylanthus ericetorum (Musgo)

Foty en P. N. del Cabo de
Gata (Almería) el 29/12/2011
     Distribución: Se encuentra mayoritariamente en el suroeste de Europa y en islas del Océano Atlántico pero se han encontrado ejemplares en el sur de África que seguramente fueron introducidos artificialmente.
     Características: Suelen ser de unos 5mm de longitud, de color verde claro y no tienen flores. Plantas de color verde claro, muy pequeñas, de 0'5 cm de longitud. Las plantas no tienen periantos ni están fructificadas. Presentan numerosos rizoides, tienen las células laminares de unas 24-30 micras de diámetro mientras que las células marginales de uno de sus lados son alargadas, pudiendo llegar a medir 80 micras de longitud. No tienen anfigastros
     Ecología: Se puede observar este musgo en zonas muy húmedas y cerca de una fuente de agua 
     Fuentes
Pablo Lujan Poveda

Sphagnum pulchrym (Musgo)

Foty en P. N. de la Vanoise
(Francia) el 1/8/2011
     Distribución: Casi cosmopolita
     Características: Plantas de tamaño moderado a robusto, a menudo bastante densas y compactas; verde, verde pardusco, pardo dorado a pardo oscuro; capitulo con la parte superior plana y no especialmente con 5 radios. Tallos de verde a marrón oscuro; corteza superficial de 2 capas de células agrandadas y moderadamente diferenciadas. Hojas del tallo triangulares a triangular-linguladas, 0,9-1,1 mm; apenado a la difusión; ápice apiculado, agudo o estrechamente obtuso, aprimido para esparcirse; células hialinas no septadas y efibrilosa. Ramas rectas a más típicamente curvas, típicamente robustas y con extremos romos; fuertemente clasificado 5, deja poco alargado en el extremo distal. Fascículos de rama con 2 ramas extendidas y 2 colgantes. Tallos de ramas verde pero a menudo rojizo en el extremo proximal, con la corteza agrandada con conspicuas células de retorta. Hojas de las ramas de ovadas a ovado-lanceoladas, 1.4-1.8 mm; directo a subsecundido a menudo; débilmente ondulado y ligeramente recurvado; células hialinas en superficie convexa con 1 poro por célula en el extremo apical de la célula, en superficie cóncava con adelgazamiento de la pared redonda en los extremos y ángulos de las células; Células clorofílicas triangulares a triangular-ovadas en sección transversal, muy bien encerradas dentro de la superficie cóncava. Esporas 25-28 µm; aproximadamente papillosa en ambas superficies; laesura proximal más de 0,5 de la longitud de la espora.
     Ecología: Condición sexual dioica. 
     Fuentes:
Juan Margaix Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario